SEGURIDAD CIUDADANA

 

En el Perú se ha producido un evidente deterioro en el ámbito de la seguridad interna: en el caso de la Policía Nacional, en 1985 el Perú tenía unos 120 mil efectivos; 16 años después (2006), existen más de 27 millones de peruanos pero sólo se cuenta con unos 92 mil policías, en el 2010 cerca de 100 mil y la población ya bordea los 30 millones de habitantes. En definitiva, se produjo una disminución de 23.3% en la cantidad de efectivos policiales, mientras que la población aumentó en 29%. Peor todavía, de estos, únicamente 15 mil efectivos están dedicados a la seguridad ciudadana diariamente, dada la actual distribución de personal confirmada por un ex director de la Policía Nacional.

 

Seguridad ciudadana

 

Desde hace más de una década, el concepto de la seguridad ciudadana domina el debate sobre la lucha contra violencia y delincuencia en América Latina. La expresión está conectada con un enfoque preventivo y, hasta cierto grado, liberal a los problemas de violencia y delincuencia. El término pone énfasis en la protección de los ciudadanos y contrasta con el concepto de la seguridad nacional que dominaba el discurso público en décadas pasadas y que enfocaba más en la protección y la defensa del Estado.

Existen múltiples conceptos y nociones del término "seguridad ciudadana" y su contenido concreto puede variar considerablemente dependiendo del actor o autor quien lo utilice. Por ejemplo, no hay un consenso si la seguridad ciudadana se refiere también a riesgos o amenazas de tipo no intencional (accidentes de tránsito, desastres naturales) o de tipo económico y social.

 

La Ley Nº 27933, Ley del SINASEC, define la Seguridad Ciudadana como “a la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos. Del mismo modo, contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas.

 

De acuerdo a la sentencia expedida por el Tribunal Constitucional (Expediente N 349-2004-AA/TC) se considera a la Seguridad Ciudadana “como un estado de protección que brinda el Estado y en cuya consolidación colabora la sociedad a fin de que se prevengan los delitos.

 

SERVICIOS DE PREVENCIÓN

 

Este servicio consiste en prevenir la ocurrencia de nuevos eventos y está dirigido a toda la población o a grupos focalizados. Se entiende que esta población no ha sido víctima ni victimaria; pero sin embargo, se pueden establecer niveles de riesgo de serlo y por tanto se focaliza su atención.

En estos servicios se puede identificar principalmente a las siguientes instituciones:

- Policía Nacional del Perú-PNP.

- Ministerio Público.

- Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social-MIMDES.

- Gobiernos Regionales y Locales.

- Ministerio de Salud-MINSA.

- Juntas Vecinales.

- Rondas Campesinas.

De otro lado, se puede identificar los siguientes servicios específicos en esta categoría:

- Servicio de Patrullaje a pie y motorizado de la PNP:

- Servicio de Serenazgo de los Gobiernos Locales.

- Servicios de video vigilancia de la PNP y Gobiernos Locales.

- Servicios de rondas (Juntas Vecinales y Rondas Campesinas)

- Servicios privados de vigilancia.

- Servicios de prevención del delito.

- Servicios de inteligencia.

- Servicios de prevención contra la violencia familiar.

- Servicios de prevención del pandillaje y la drogadicción.

- Servicios de prevención de la trata de personas.

- Servicios de recuperación de espacios.

Docente de Área
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"No hay país democrático, si no hay una cultura democrática, es decir si su gente no es democrática"