SER PERUANO EN UN MUNDO GLOBAL

 

En el siglo XVI Teníamos un mundo aislado pero precozmente integrado a la globalización, una sociedad fracturada por la presencia inicial de un grupo cuyo desarrollo tecnológico bélico y cuya mentalidad individualista le facilitó una conquista y esto produjo una fractura social que determinó que en esos inicios tuviéramos nosotros una identidad dividida.

Lo que somos ahora y determina nuestra identidad es una poderosísima corriente histórica, a la cual han ido convergiendo diversas presencias de personas que han venido de los cinco puntos del globo y que se han asimilado a la realidad nacional.

No te preguntes que puede hacer el Perú por ti, pregúntate más bien que puedes hacer tu por el Perú”.

La identidad tiene que ver con las semejanzas y las diferencias que existe entre las personas, agrupaciones, grupos naturales o grupos sociales de personas.

  •    LA GLOBALIZACIÓN EN NUESTRA PATRIA


En nuestra historia nacional y latinoamericana con el advenimiento de la modernidad importada desde los países desarrollados. El avance de la comunicación y la tecnología en nuestros días nos permite estar interconectados desde distintos puntos del planeta en tiempo real. Podemos saber lo que pasa en todos los rincones del mundo al momento preciso en que los hechos se están produciendo. El Internet, el correo electrónico, el Messenger, el Skye, la telefonía celular, la televisión por cable o por satélite, la fibra óptica, nos permiten estar permanentemente intercomunicados. El mundo hoy parece no tener fronteras. Tenemos acceso a todo… o mejor dicho, à casi todo.

Estamos nosotros frente a una transformación de carácter no racial, estamos frente a una transformación de carácter político, social y económico, una transformación que permite la expansión de un imperio que va a durar más que el imperio de los incas, que solo duró como sabemos 70 años.

Tanto en el Perú como en cualquier país europeo, africano o asiático existe el día de hoy el mismo antagonismo entre dos formas de cultura cuyo enfrentamiento ha sido privilegiado por la economía contemporánea del mundo occidental, el mundo rural y el mundo urbano metropolitano.

La globalización define una sociedad diferente y por ende también define identidades diferentes, es pertinente reposar y cuestionar esa famosa expresión que todo tiempo pasado fue mejor, pues a pesar de los enormes problemas que nos agobian el día de hoy indudablemente que nuestro presente es bastante mejor que el pasado.

En el Perú actual no hay un peruano representativo, sino múltiples grupos que han adoptado diversos significados al país. Los adultos, jóvenes, campesinos, desempleados y los poderosos tienen diferente modos de auto comprenderse


  • . SER PERUANO EN UN MUNDO GLOBAL
  • 

Ser peruano hoy en día significa vencer el reto de alcanzar un mejor estándar de vida. Para los sectores populares es la sociedad del recurseo, expresión idiomática que informa sobre los mil oficios que el peruano es capaz de realizar a fin de tener un mayor ingreso, para los sectores modernos es la hora de la competitividad que a su vez es también una forma más elaborada de obtener mayores ingresos; el peligro radica en que esta especie de frenesí por la competencia afirme el individualismo y pospone la cooperación, entonces ser peruano significa luchar por el éxito o la sobrevivencia en un entorno que cada vez se hace más complejo e impredecible.

Los jóvenes del presente son mucho más maduros y responsables que los jóvenes del ayer porque están obligados a decidir desde mucho más temprano sobre situaciones que entrañan peligro que pueden hundir sus vidas, la droga el sida, el sexo y la violencia son cosas que no solamente están al alcance de la mano sino que son estimuladas por la publicidad que se concentra en nuestros sentidos.

La globalización es un proceso en el que, a través de la creciente comunicación e interdependencia económica entre los distintos países del mundo se unifican mercados, sociedades y culturas.

 

NO OLVIDES

 

Ser peruano no nos hace diferentes de otros seres humanos, pero si nos hace diferentes en nuestra cultura y costumbres y es un motivo de orgullo y reflexión.

 

 

De esta manera, se pone en consideración la posibilidad de conocer y examinar lo que nos mantiene arraigados a la peruanidad que vivimos, que sentimos y que día a día la manifestamos a través de la comida, música, ritos religiosos, y otras exteriorizaciones folklóricas, además de incentivar la cultura del deber ciudadano que tenemos como peruanos para que estas demostraciones no se pierdan.

 

RESPONDE LAS PREGUNTAS

  1. Porqué los ricos son más ricos  en los países pobres?
  2. Porqué los pobres son más pobres en los países ricos?

 

 

Docente de Área
Docente de Área

"No hay país democrático, si no hay una cultura democrática, es decir si su gente no es democrática"