|
|
LA DEMOCRACIA EN EL PERÚ
Para muchos exaltados, la democracia (entendida como democracia representativa) significaba “poner orden”, “no robar”, “no mentir”, “ganar salarios dignos” o “redistribuir la riqueza”. O sea, todo menos lo que es realmente: un régimen político. ¡¿Cómo?!
El bien. Quizá evaluemos los efectos de lo malo, pero le elegiríamos si creemos que son mayores que en lo En realidad, la definición de democracia es parecida a las nociones metafísicas de “lo bueno” y “lo malo”. La verdadera elección es entre “lo bueno” y “lo aparentemente bueno”. Si elegimos el mal, lo haríamos pensando que es bueno. He allí la naturaleza del delito, la falta o el pecado.
Ocurriría algo semejante en este caso: hay un dilema entre el concepto “objetivo” (real) y “subjetivo” (valoración) de la democracia. Mejor dicho, la gente tiende a escoger entre la democracia y lo que quisiera que fuera la democracia. Podría apoyar una dictadura pensando que es democracia. Incluso, una minoría optaría por la dictadura sólo creyendo que puede ganar más beneficios que con la democracia.
El reto en la democracia es satisfacer en lo posible el deseo (autoridad, representación, libertad, justicia, igualdad, orden, etc.) de la ciudadanía. Garantía de la seguridad pública, fomento de la participación ciudadana, representación efectiva y garantizar que la educación sea un derecho del sujeto individual. La historia evidencia que hace falta “cultura democrática” para instaurar la democracia. Falso, como creen algunos, que hay pueblos inaptos para la democracia.
No obstante, si la democracia no lidera las demandas ciudadanas, entonces surgirá un vacío de poder que pronto será llenado por un enemigo de la democracia disfrazado de demócrata reformador. Así la dictadura sería inminente.
La democracia peruana fue interrumpida por gobiernos dictatoriales hasta el último de Alberto Fujimori, en conjunto suman sólo treinta y cinco años, pero pocos la identifican adecuadamente. Una democracia tiene seis características indispensables:
• Sometimiento de los políticos a la Constitución.
• Elecciones libres y
regulares.
• División y autonomía de los poderes públicos.
• Alternancia en el poder y competencia entre los partidos políticos.
• Libertades de expresión, opinión, difusión e información.
• Respeto a las minorías.
No olvides La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en el pueblo
|
Democracia significa gobierno por los que no tienen educación, y aristocracia significa gobierno por los mal educados. Chesterton, Gilbert |
Obviamente, la democracia no garantiza a nadie inmunidad contra demagogos, ausencia de corrupción, estabilidad política, crecimiento económico, desarrollo humano ni tantas cosas deseables. La democracia solamente es un régimen político que garantiza poder conseguirlas, pero no tenerlas.
Creo que la democracia auténtica
sólo puede originarse en la no violencia.
Gandhi